martes, 27 de noviembre de 2007

El libro del desasosiego


Bueno, he de reconocerlo , no he podido con " El lobo estepario" . Es un libro claramente patológico. Denota una personalidad esquizofrénica o, cuanto menos, disociativa de la realidad. Necesito mentes más lúcidas en este momento de mi vida, ya trato con bastantes locos .
En fin que me aburría y lo he dejado.
Una cliente a la que me voy a referir como Neve, me ha recomendado un autor portugués: Fernando Pessoa. He comenzado a leer su libro del desasosiego. De momento me está gustando. Es certero, profundo, simple y clarificante. Ideal para lectores de más de 35 años. Lógicamente, no resuelve ningún interrogante pero, limpia el intelecto de falsos razonamientos.

Os lo recomiendo. Si alguien está interesado en leerlo, se lo envio.

viernes, 23 de noviembre de 2007

No soporto a Fernando Fermán Gómez

No soporto el elitismo intelectual de F.F. Gómez. No soporto su mala educación, no soporto su soberbia, no soporto el ritual que ha montado para su entierro, no soporto a la cuadrilla de aduladores que se han reunido en su , no sé como denominarlo : Funeral. Porque, ¿si era un ácrata?, ¿A qué tanto ceremonial?. Se muere uno y punto. ¿O esto de ser ácrata es como ser católico pero con distinto ceremonial?
No soporto a las élites intelectuales que critican el elitismo de los ricos por tener dinero, y que menosprecian a los incultos. A más que a los incultos, a lo que ellos llaman mediocres . Que básicamente, son los que compran sus libros y ven sus películas. Si fuéramos como ellos, no veríamos sus películas que son en su mayoría una mierda, perdón , son de baja calidad y cuestan lo mismo que las buenas.
Este señor parece que elegía a sus amigos, cual cacique extremeño: Tú si, tú no. ¡Yo he sido amigo de F.F. Gómez! , decía uno, como si esto fuera una especie de condecoración. ¡A mi me dejaba hablar sin mandarme a la mierda!, decía otro. En fin, lo de siempre: adoración y servilismo.

No tengo tiempo para escribir más. Tan sólo decir que la muerte nos iguala a todos... desde ayer tenemos un dinosaurio menos en la cultura española.

lunes, 19 de noviembre de 2007

El Lobo Estepario


He terminado con Madame Bovary... no sé si son los años, pero la verdad es que me ha gustado. Es una novela redonda, que es fácil de leer , a pesar de la extensión. Parece ser fácil escribir y describir la realidad cuando uno lee estas novelas.
Ahora he empezado la leer, El Lobo Estepario de Hermann Hesse. De momento no ha prendido la llama, quizá es un salto excesivo, tras leer a Flaubert.

El fin de semana no ha dado para más. Las virosis cercan mi organismo de forma sucesiva e insistente.

¡Bella estampa la de estos animales!. Su contemplación da para pensar un rato.

¿Qué os sugiere?. A mi, me retrotrae a tiempos pretéritos donde las cosas no eran tan fáciles como lo son ahora. Donde había que trabajar de verdad para comer. Donde los enemigos eran otros: el frío , la humedad, el hambre, los parásitos...

Realmente, ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Madamme Bovary


Os animo a leer un clásico: Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Nada que ver con la literatura actual. Si queréis leer algo bien escrito, con contenido, y con crítica social; este es vuestro libro.

Si tenéis una cierta edad, y estáis casados, quizá podáis ver reflejada a vuestra mujer en Emma Bovary...

Después de leer esto , podéis volver a leer los best sellers actuales.

Os incluyo un link con una visión poco política del personaje de Emma Bovary.

http://blogs.20minutos.es/bobpop/post/2005/11/07/madame-bovary-esa-tia-puta

lunes, 5 de noviembre de 2007

Das leben der Anderen


Veo que no os animáis a escribir... es normal. No tenéis tiempo.

Esta semana os voy a recomendar una película : La vida de los otros con un Ulrich Mühe interpretando al agente HGW XX/7, fuera de serie . Destaco la banda sonora de Gabriel Yared. La música te va llevando a lo largo de la película y persiste una vez acabada esta. Película realista y serena sobre la Alemania del Este en los años previos a la caída del muro.

Predominio el trabajo interpretativo sobre los medios, los efectos especiales y el atrezzo. Cuidado tratamiento de la luz y de lo colores que dibujan la RDA de forma realista y sincera.

Interesante reflexión sobre como hay que relacionarse con el poder, sobre la capacidad del ser humano de salirse del camino si este no lleva a un lugar correcto.

No dejéis de verla. El final es absolutamente genial.